Comunidad-Civitis

Thursday, December 07, 2006

Entrevista a Polinet

Polinet es fundador de la Coalision Itaca, partido opositor al actual Gobierno de Itaca, liderado por la Presidenta Minina, del Partido Independiente. Polinet tiene una gran trayectoria municipal, siendo reconocido como un alcalde innovador. Aqui su entrevista:
Porque surge la Coalición en Itaca?

La Coalición en Itaca surge por la necesidad de un partido político que pueda mostrarle a la gente otra opción viable, era necesario mostrarle a la gente que otra opción era posible, una opción de una Itaca moderna, eficiente y sin barreras de ningún tipo, no de crecimiento ni quedarnos en que Civitis no permite nada nuevo, era necesario un cambio radical de pensamiento, era necesario que se empezaran a mirar las cuestiones sociales del país como prioritarias por eso suerte la Coalición para marcar un nuevo capítulo en la historia de Itaca, con el poder de las nuevas ideas y de la unión que hacen a la fuerza.

Usted era alcalde por el Partido Independiente. ¿A que se debió este cambio en su mentalidad?

En realidad no fue un cambio de mentalidad por mi parte, yo siempre pensé igual, yo simplemente fui un ciudadano que desde mis comienzos quise trabajar para el país, y creo que realicé bien esta tarea, cuando comencé en Odisea era difícil alimentarse o producir, ahora hay casi todos los productos y nos encontramos con una Odisea un %400 más productiva. En el Independiente la mayoría (no todos) me decían que la tarea del alcalde era insignificante, pude demostrarles que se equivocaban y mucho, que los insignificantes eran ellos porque a pesar de tener el poder para cambiar las cosas, no lo usaron para bien (por lo menos no todos). El Independiente surgió para derrocar al ARN y desde que el ARN no existe no hay nada que los mantenga unidos, dentro del partido los único que los une es el poder, nada más, no hay ideas, no hay ideales. Por eso la necesidad de algo nuevo, y encontramos a la gente, ex independientes, tofo hattrickeros, unos pocos del PRP, gente del UNI y demás partidos chicos que dispersos no tenían la capacidad para hacer algo importante, y no tenían el conocimiento para llevar adelante el país pero si buenas ideas y mucha voluntad.

¿Que opina de la gestión del actual gobierno?

Creo que en general es positiva, el país anda mejor con los números, pero eso números no llegaron para todos, esa gran mejora, no se nota para nada en “la calle” el des-abastecimiento esta cada vez peor, el desequilibrio entre las ciudades, las rupturas de las cadenas económicas, en fin. Y sobre todo lo que se nota es una falta de compromiso con la cuestión social, no puede ser que la gente venga denunciando uso abusivo del IVA y árenseles y se la desprestigie totalmente diciendo que eran cuestiones políticas hasta que la cosa se hizo tan evidente que no se puedo seguir ocultando, por ello fue necesario hacerse a un lado, es hora de un cambio. A mi no me gustan las revoluciones, preferiría que fuera una transición pacífica, cerrando con alegría un etapa para abrir otra diferente, ya llegará ese día, creo que no falta tanto.

¿Que opina de las figuras de los ex presidentes greenskull, heysu, Mausis, y de la actual Presidenta Minina?

En TODOS ellos encontré mucho apoyo, y en realidad no tengo grandes cosas que criticarles por lo bien que me han tratado TODOS, más bien podría decir cosas buenas, como por ejemplo que estoy %100 seguro que han trabajado mucho, y cuando digo mucho es mucho, por el país. Y si hablamos de los defectos puedo notar, y sobre todo cada vez más, que gracias a ellos Itaca se esta trazando un poco en la forma de gobierno, tiene cada día más una presidencia débil, que no es capaz de visualizar un modelo de país, ni controlar la tarea básica de la elección de Ministros que no solo sean eficientes sino que sean un ejemplo. Pero reitero, en ellos podría rescatar muchas virtudes más que defectos, no creo que todos los problemas recaigan directamente en ellos.

¿Cree que ganaran las próximas elecciones?

Yo siempre fui muy optimista, igualmente por ahora no estamos desesperados por ganar, a nosotros nos interesa la Política barata, somos políticos en serio buscamos que queremos lo mejor para el país y si podemos luchar lo haremos siempre desde el lugar que estemos, igualmente si no llegamos a ganar intentaremos conseguir un lugar en el gobierno ya sean Ministerios o lo que fuera porque el compromiso es trabajar a pesar de los resultados de las elecciones.

¿De ganar, que tipo de políticas públicas aplicarían para fomentar la participación ciudadana en Itaca?

Bueno, nosotros planteamos cambios bastante radicales, el tema de las reuniones ha fallado claramente este último tiempo, por eso nos gustaría a nosotros aplicar algo mejor, nosotros tendremos la honorífica tarea de ser LOS DELEGADOS del pueblo, es absurdo cuando una tiene alguna sugerencia o planteo escuchar un “lo tendremos en cuenta” como cuando hace una queja en McDonald’s y eso si sos del partido, sino te dicen que estás haciendo política en su contra, bueno eso se terminará. Llega una nueva etapa donde la gente podrá realmente hacer valer sus ideas, para ello nosotros buscamos una solución sencilla y real, un sistema de ordenamiento jurídico (léase leyes si gusta) que obliguen al estado a cumplir con la cuestión social, que establezcan DERECHOS DE LOS CIUDADANOS y entre ellos a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. La democracia representativa ha sido una gran falsa, el problema que en la realidad con millones de personas es imposible volver a la democracia directa, pero en Itaca un país con menos de 100 personas políticamente activas será sencillo establecer por primera vez en la historia un sistema político como en los cantones Suecos donde todos participemos realmente. Los resultados serían casi inmediatos y muy beneficios para todos, insito será una nueva etapa en la historia y espero poder cerrar esta etapa del Independiente que estamos viviendo con alegría y esperanza para avanzar con firmeza hacia el futuro que nos espera.

Quiero agradecer públicamente a Comunidad Civitis por el espacio que nos han brindado y por elegirme a mí entre tantos otros ciudadanos civitis

0 Comments:

Post a Comment

<< Home